Nikon D300s, cambiar a una réflex profesional

Las cámaras réflex profesionales tienen muchos controles que pueden hacer difícil su uso por un fotógrafo principiante, que puede desalentarse en el intento. Lo ideal es pasar a ellas desde una cámara más sencilla, después de adquirir un buen manejo de cámara y conocimientos de fotografía. Esta es mi experiencia al pasar de la Nikon D40 a la D300s.




Llegó el día: me decidí a cambiar mi querida D40 que tantas satisfacciones me dió a lo largo de 4 años. ¿El por qué de mi decisión? Fueron varias las razones, creo que lo más importante es sentir la necesidad de avanzar, subir un escalón más. El cambio de cámara me significa el acceso a un conjunto de controles electrónicos incorporados en ella que me dan más opciones de configuración, creatividad y facilidad en el trabajo fotográfico, asimismo, el hecho de tener más píxeles me permitirían imprimir las fotos en un tamaño mayor.


Tras analizar la alternativa entre la D7000 y la D300s, descartando previamente las cámaras más onerosas de la línea Full Frame de Nikon, me decidí por la D300s. Tuve la oportunidad de probar la D7000 unos días hace unos meses y no me convenció, me pareció algo sobrevalorada. Sólo recomendaría esta opción para quien fueran importantes los vari-programs (modos de escena), que no están en la D300s y si en la D7000, que no es mi caso.


Aunque ya conocía la mayoría de las opciones nuevas que trae esta cámara, leer el manual me llevó unos cuantos días y seguramente tendré que releer algunos temas. La cantidad de botones y palancas y las muy diversas opciones del menú hacen que el manejo de cámara sea muy diferente a la de mi réflex anterior, la D40, es como un "volver a empezar". El primer día de salida a campo, ganó la cámara... y el segundo día, también... Creo que voy a poner alguna de las fotos en la "clínica de fotos". :)







Cuando uno recíén empieza con una nueva cámara es normal que los primeros tiempos se la use de la misma forma que la cámara anterior, aunque no sea lo óptimo. Por ello, surgen primero las "pérdidas", lo que teníamos y dejamos de tener y luego, con el tiempo y un buen manejo de cámara, van aflorando las "ventajas".


Algunas desventajas...

  • Su mayor peso y tamaño. Una de las cosas desfavorables que noté enseguida, aunque ya lo sabía, fue su mayor tamaño y peso (unos 300gr más) que complican a las personas de manos chicas como yo. A pesar de esto, su diseño es muy ergonómico y pienso que con algo de práctica se puede solucionar.
  • El modo USB Mass Storage. Este modo de USB permite ver la tarjeta de memoria como sistema de archivos, conectada la cámara por USB a la PC y con la tarjeta dentro de la cámara. La D300s tiene sólo USB PTP, que permite transferir las fotos, pero para trabajar con los archivos de datos en la tarjeta hay que colocarla en un lector externo. Esto se usa para copiar controles de imágenes, por ejemplo. 
  • El disparador remoto por infrarrojo. La cámara no tiene infrarojo. Tiene un conector remoto de 10 pines que permite dispararla con o sin cable, pero los accesorios son bastante caros. También se usa para el modo bulb y que no sea estar presionando el disparador con el dedo.  Estos accesorios sólo son más económicos en las marcas clónicas chinas, que por suerte hay disponibles en el mercado. Para más información en este tema ver: "Disparo remoto en Nikon d300s con Phottix Cleon II"
  • El perfil de color profoto, que si bien no tiene importancia tomando fotos en raw, ya no está incluído, sólo Adobe RGB y sRGB.
  • El consumo de batería. El manual habla de unas 1000 fotos por carga de batería, pero si son archivos nef y se usa mucho el visor, el enfoque, el vr, etc. este número se reduce mucho. Comencé con 200 fotos...
  • El ruido en el sensor. Parece tener más ruido en las sombras que mi D40, en tomas bajas en luz, cosa algo extraña... Seguiré investigando al respecto.


Muchas ventajas...un montón de cosas nuevas para investigar y practicar...

  • El visor más grande y más luminoso. Se ve mucho mejor, una de las primeras ventajas que noté.
  • El flash integrado como controlador. El sistema de disparo a través del flash integrado como controlador, que permite disparar los flashes esclavos y reemplazar, en ciertas ocasiones, a mis disparadores radio.
  • Disparo a intervalos con un intervalómetro incluido. Si bien la D40 permitía el "Time Lapse" a través del Camera Control Pro (o similar), esta cámara lo tiene integrado.
  • El modo LiveView. Para disparo en trípode en estudio, es esencial. Permite no sólo encuadrar si no también enfocar usando la pantalla LCD de la cámara o desde la PC (con software vía USB).
  • 51 puntos de enfoque. Frente a los 3 de la D40, es mucha la diferencia al enfocar, sobre todo en fotografía macro.
  • Gran cantidad de botones y palancas. Casi todos los seteos que se hacían antes por menú se pueden hacer con botones y palancas en el cuerpo de la cámara. Esto la hace más rápida, pero lógicamente, hay que practicar.
  • El sistema de enfoque es muy superior, aunque aún no lo he "domado" en tomas de movimiento.
  • 4 Bancos configurables. Tiene la posibilidad de guardar casi todas las preferencias de disparo y configuración en hasta 4 bancos y no sólo la actual, resulta ser una herramienta muy útil para cambiar rápidamente de un conjunto de seteos a otro cuando cambia la escena a fotografiar, por ejemplo de un paisaje a un pájaro volando, cambiando simplemente el banco activo. Si bien se asemeja a los modos de escena, no es lo mismo, pues es totalmente configurable.
  • La calidad de las fotos. Este tema está muy relacionado con los lentes... a pesar de ello, el hecho de tener casi el doble de píxeles y archivos nef de 14bits, unido a un mejoramiento del enfoque y del visor, se hace notar en las tomas.
  • D-lighting configurable antes del post-proceso. Si bien muchos de estos ajustes son más necesarios en el disparo en jpg y siempre que se trabaje con los programas de Nikon, puede ser útil activar el D-lighting en algunas situaciones de alto contraste. Para poder variarlo y hasta anularlo en el post-procesado es necesario que esté activo al momento de hacer el disparo. 
  • El botón de AF-ON, que permite disociar el disparo del enfoque.
  • El horquillado automático, para tomar varias fotos (hasta 9) cambiando la exposición o la potencia del flash o el balance de blancos o el D-lighting. 
  • Múltiples exposiciones. Un montaje automático de varias tomas en una única foto. Aún no he decidido qué puedo hacer con esto... :)
  • Flash de repetición en el flash integrado. Para producir un efecto estroboscópico.
  • Y etc, etc, etc... Quizás me faltó algo... :)


Siempre se dice que para hacer buenas fotos se necesita un buen fotógrafo y buenos lentes y que el cuerpo de la cámara no interesa demasiado. Pero claro, también es cierto que las cámaras van quedando obsoletas con los años frente al avance de nuevas tecnologías. La "vedette" de este momento pienso que es la D800, pero en fin... no todos podemos comprarla... La D300s no es tan nueva, pero cambiar a ella desde una réflex más sencilla, en mi opinión, significa un gran escalón en la gama de las réflex para seguir avanzando...



Un saludo.

Comenta aquí: