Disparo remoto en Nikon d300s y los Phottix Cleon II

Como ya comenté en la entrada "Nikon D300s, cambiar a una réflex profesional" la Nikon D300s, a diferencia de otras cámaras como ser la D7000/D90/D40, no tiene infrarojo. Esto significa que los disparadores que se utilizan para estas cámaras no-profesionales no nos sirven en este modelo de cámara...

Con mi antigua D40 utilicé siempre un disparador remoto, ya sea para autoretrato, fotografía de larga exposicion, fotos de estudio, etc. En realidad usaba un software llamado NoviiRemote en su versión PocketPC con una IPAQ de HP comunicándose por infratrrojos, totalmente equivalente al disparador ML-L3. Al cambiar a la D300s sentí mucho su pérdida... Si bien en estudio se puede trabajar con una PC u otros dispositivos conectados por USB, no es lo mismo... Pero ahora... ya tengo nuevamente un disparador remoto para mi cámara!!! Es el Phottix Cleon II.








Aunque podemos usar el modo retardado para disparar, para evitar movimientos de la cámara, o prescindir del modo bulb, tener un disparador remoto se hace a veces muy necesario. La D300s tiene un conector remoto de 10 pines (contactos) que permite dispararla con o sin cable en forma remota, pero los accesorios originales Nikon disponibles para este fin son bastante caros. Este conector también se usa para el modo bulb, pues de no usarlo se deberá estar presionando el disparador con el dedo mientras dure la exposición, algo totalmente "irracional". Existen en el mercado múltiples altenativas para estos accesorios en marcas clónicas, como por ejemplo Phottix, Yongnuo, etc.


Disparadores Nikon Originales

Entre los accesorios Nikon Originales para disparo remoto tenemos básicamente 3 alternativas, cuyo esquema de funcionamiento se repite en las otras marcas disponibles en el mercado y que se conectan a través del conector de 10 pines:

  • Cable de control remoto MC-30: Es simplemente un botón diparador con un cable que se conecta al conector de 10 pines de la cámara, sin baterías. Para lograr el modo bulb hay que tener el botón apretado.
  • Cable de control remoto MC-36: Es un disparador remoto por cable más avanzado que el MC-30 pues además del botón de disparo tiene una pequeño visor e incluye un timer para manejar funciones de retardo e intervalómetro. 
  • Kit de control remoto modulite ML-3: Es un disparador remoto con/sin cable. No debe confundirse con el ML-L3 que es un disparador por infrarrojos y no sirve para cámaras como la D300s. Consta de un transmisor y de un receptor que se comunican entre si en forma inalámbrica (infrarrojo) y que sirve para disparar la cámara con algunas funciones adicionales.


Disparadores no Nikon, compatibles

Entre las opciones clónicas de estos accesorios los más comunes son los que lo hacen por medio de un cable y en el caso más simple ni siquiera necesita pilas pues solamente cierra el circuito de disparo con un botón disparador conectado a través del conector de 10 pines. Tenemos accesorios en Phottix, Yongnuo, Pixel, Oppilas, etc., en diferentes modelos y prestaciones. Antes de decidir mi compra estuve investigando las opciones de estos accesorios, aunque todos bien sabemos que la decisión final muchas veces se ve influída por la disponibilidad y el precio.

No conozco en detalle todos los accesorios que menciono a continuación pues son muchas las alternativas, pero es obvio que algunos se parecen bastante... Escribo algunos datos que recopilé que pueden servir de referencia para una búsqueda más detallada, de ser necesario. La compatibilidad del accesorio con la cámara se da en el cable conector y en algunos casos en la zapata.

  • En Phottix: el cable conector compatible con Nikon D300s (conector de 10 pines) es el "N8". Existen en el mercado distintos modelos, algunos conectados por cable, como ser el Phottix N8 (equiv. Nikon MC-30, con bloqueo de botón para modo bulb) y el TR-90 (equiv. Nikon MC-36), otros con opción inalámbrica, como ser el Cleon II (equiv. Nikon ML-3, sucesor del Cleon I), el PLATO (simil Cleon II con frecuencia de transmisión por radio 2.4Hz y baterías AAA), el Aion (disparador con o sin cable, con otras funciones adicionales como ser un auto disparador, un intervalómetro, exposiciones prolongadas), el Strato (disparador dual para flashes y cámara, sin modo bulb), etc..
  • En Yongnuo: el cable conector compatible con Nikon y el conector de 10 pines es el "N1", existen varios modelos con o sin cable.
  • En Pixel: el modelo compatible se identifica como "DC0", y también tiene modelos por cable e inalámbricos similares a los anteriores.


Yo adquirí el Cleon II, aunque buscaba el Plato (que no conseguí) por temor a que hiciera interferencia con mis Phottix Tetra pt-04II. Las prestaciones que tiene el Cleon son las que necesito para la D300s y a su precio es razonable.



Mi experiencia con el Phottix Cleon II como diparador en la D300s


El Cleon II es similar al Nikon ML-3. Consta de un receptor y de un transmisor que se comunican entre si por radio a 433MHz. Por esta razón el fabricante advierte que puede interferir con las señales del Phottix Tetra, utilizado para disparar los flashes, pero lo he probado con los mios y me funciona bien.


El receptor se conecta a la cámara por el cable N8, conector de 10 pines. Tiene una zapata sin contactos que permite ubicarlo sobre la zapata de la cámara, orientado hacia adelante o hacia atrás, sólo para que no quede colgando del cable. Puede retirarse si deseamos ubicar un flash externo en la zapata o levantar el flash integrado. Se dispara desde el transmisor pero también puede ser utilizado como cable disparador sin necesidad del transmisor ni de las baterías.


Disparando con el receptor

No es necesario encenderlo ni colocarle la batería. El botón del receptor trabaja igual al obturador de la cámara: al presionar a la mitad la cámara enfoca y al presionar hasta el fondo, dispara. Podemos efectuar un disparo simple, o disparo continuo, si la cámara está en modo continuo, o disparo modo bulbo, si la cámara está en modo bulb. En estos dos últimos casos se debe presionar el botón de disparo y mantenerlo presionado, o presionarlo y pasar el receptor de modo "ON" a modo "HOLD"  para que la cámara siga disparando o en modo bulb hasta que se suelte el disparador o se vuelva a "ON".


Disparando con el transmisor/receptor

Se debe colocar la batería y encender el receptor presionado el botón "Set" unos 3 segundos, se enciende (la luz de la izquierda se torna roja). Nuevamente en este caso el botón del transmisor trabaja igual al obturador de la cámara: al presionar a la mitad la cámara enfoca (la luz de la derecha se torna verde) y al presionar hasta el fondo, dispara (la luz de la derecha se torna roja y se apaga). Para un disparo simple el transmisor se setea en "S/B" y para disparar con un retardo de 2 segundos, se setea en "2S".

El disparo continuo se logra seteando el transmisor en modo "S/B" y la cámara en modo continuo. Con el receptor en modo "ON", al presionar el botón de disparo y mantenerlo presionado la cámara disparará y seguirá disparando hasta que se suelte el disparador.

En el manual se refiere a una segunda forma de disparar en continuo, colocando el transmisor en "exposiciones múltiples" y la cámara en disparo simple. En este caso la cámara dispara automáticamente 5 veces, pero a mi no me funcionaba... hasta que lo logré!!! (Gracias Harriman, de Nikonians). La explicación es esta: para disparo simple la cámara estaba seteada en "prioridad al enfoque" y resulta que el Cleon no dispara en continuo con esta forma de seteo. Sólo lo hace si seteamos la cámara en "prioridad al disparo". Opino que es mejor usar el primer método para disparo continuo.

Para el disparo en modo bulb se setea el receptor en modo "ON" y el transmisor en S/B, la cámara a modo bulb y se presiona el botón del transmisor unos 3s hasta que se apaga la luz roja. Para terminar el modo bulb se vuelve a presionar el botón.

En caso que se detecte algún mal funcionamiento entre receptor y transmisor el equipo puede resetearse. Para esto, una vez encendido se presiona 5 veces seguidas el botón set del receptor. la luz roja parapadea. Se presiona el botón del emisor y se graba el código de sincronización entre ambos.



La opción de disparo continuo en combinación con la opción de la cámara de horquillado de exposición es muy útil para obtener varias tomas juntas variando los parámetros de exposición sin tocar ni mover para nada la cámara.



Su uso ha sido satisfactorio. Sólo aclarar que los he usado mayormente en interiores o en exteriores cercanos. Tengan mucho cuidado con el cable conector de 10 pines pues es muy delicado. :)



Un saludo.








Comenta aquí: